Comó hablar ‘Legislatura’

¿Cómo cambiamos lo que no está funcionando en nuestro estado?

Durante la sesión legislativa de Nuevo México de 2019, escuchará hablar sobre las oportunidades de cambio, y es importante saber que cada iniciativa tiene el potencial de cambiar completamente el modo en el que vivimos. Cualquiera puede redactar una iniciativa, y después de ser propuesta y presentada por un legislador, pasa por muchos procedimientos, votos y sistemas que hay que comprender. Para conectarlo a usted con su poder político en profundidad, Conservation Voters New Mexico (CVNM) está lanzando una Serie de Educación Legislativa para simplificar y analizar el proceso legislativo.

La Legislatura del Estado de Nuevo México está compuesta por dos cuerpos diferentes de toma de decisiones: la Cámara de Representantes y el Senado. Los Representantes y los Senadores representan distritos de todo el estado y son elegidos por nosotros, los votantes.

  • En los años pares, como 2018, estos legisladores se reúnen para una sesión legislativa de 30 días, principalmente, para tratar iniciativas y ajustes al presupuesto del estado. Asimismo, la Gobernadora puede autorizar una convocatoria para ciertos proyectos de ley que no estén relacionados directamente con el presupuesto, para su tratamiento durante la sesión de 30 días.
  • En los años impares, como 2019, estos legisladores se reúnen para una sesión legislativa de 60 días y tratan todos los asuntos y los problemas relacionados con el estado.

Parte 1: Presentación de Iniciativas

Una Iniciativa es una propuesta escrita para sancionar una nueva ley, o derogar o cambiar una ley existente, y puede presentarse tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Cada iniciativa debe contar con un proponente para ser presentada. Estas propuestas se presentan de las siguientes maneras:

  • Un Proyecto de ley crea, otorga facultades, genera deberes u obligaciones, prohíbe actos, incauta dinero o cualquier combinación de estas acciones. Los proyectos de ley aprobados por ambas cámaras deben ser refrendados por la Gobernadora: ella puede elegir firmarlos o vetarlos. Si no realiza acción alguna, ejerce el “veto de bolsillo” con respecto a dicho proyecto de ley.
  • Una Resolución es una declaración formal de la Cámara o del Senado ‒o de ambos, en caso de una Resolución conjunta‒ sobre cierto asunto que no pueden o que no desean controlar por ley. Este tipo de iniciativa no requiere acción alguna por parte de la Gobernadora. Los legisladores pueden proponer una enmienda a la Constitución de Nuevo México con una resolución conjunta que, si se aprueba, sería votada por los ciudadanos de Nuevo México en todo el estado.
  • Una Petición Conmemorativa es una expresión formal de apoyo de la Cámara o del Senado ‒o de ambos, en caso de una Petición Conmemorativa Conjunta‒ en la forma de una solicitud o de una declaración de intención. Una petición no tiene fuerza de ley y no requiere acción alguna por parte de la Gobernadora.

Estas iniciativas son enviadas a un comité específico por el Presidente de la Cámara de Representantes o por el Presidente del Senado, el Vicegobernador. Después de de que una iniciativa es presentada, se imprime y se publica en Internet para que los ciudadanos de Nuevo México puedan leerla. ¡Visite nmlegis.gov/Legislation/Bill_Finder para leer los proyectos de ley que se están presentando!

Cómo puede participar en la presentación de proyectos de ley:
¡Si usted tiene una buena idea sobre cambios que desea ver en Nuevo México, asegúrese de que los legisladores la conozcan! También puede informarnos sobre ella, y nosotros trabajaremos para convertir buenas ideas en proyectos de ley.

CVNM ya está trabajando sin descanso para promover proyectos de ley e iniciativas que crearán comunidades resilientes, diversificarán nuestra economía y protegerán el agua que bebemos y el aire que respiramos. Necesitaremos la ayuda de los Votantes por la Conservación como usted para que soliciten a sus líderes electos para apoyar iniciativas clave. Esté atento a su correo electrónico para enterarse de oportunidades para tomar acción en momentos estratégicos durante la sesión legislativa.

Los comités deciden si la iniciativa debe ser considerada por el pleno de la Cámara o del Senado. Después de que un proyecto de ley es referido a un comité, sus miembros deben acordar, por mayoría de votos, modificarlo o enviarlo al siguiente comité o al pleno de la Cámara o el Senado si se trata de el último comité al que fue referido dicho proyecto; también pueden votar para detener el proyecto y que no siga avanzando. Cuando un proyecto de ley es aprobado en todos los comités, se debate abiertamente en el pleno de la Cámara o del Senado, quienes a su vez votan por aprobarlo, modificarlo o rechazarlo. Un proyecto de ley aprobado en la Cámara pasa al Senado, y un proyecto de ley aprobado en el Senado pasa a la Cámara. Si es aprobado por ambas cámaras, el proyecto de ley pasa al escritorio de la Gobernadora para su firma. Si una cámara modifica el proyecto de ley, este proyecto de ley enmendado regresa a la cámara que lo aprobó previamente para su aprobación final. Por ejemplo, si el Senado aprueba un proyecto de ley y la Cámara lo modifica, esa versión enmendada por la Cámara debe regresar al Senado para que sea aprobado nuevamente.

En CVNM, estamos comprometidos a conectar comunidades de todo el estado con su poder político. Esto significa que los ciudadanos de Nuevo México como usted y yo necesitamos que nuestras voces sean escuchadas, en especial, durante la sesión legislativa en la cual se sancionan leyes y se realizan modificaciones con, o sin, nuestras aportaciones. Nuestros legisladores ciudadanos deben saber que esperamos que protejan nuestras comunidades y nuestro aire, tierra y agua. Es importantísimo que cada ciudadano de Nuevo México sepa cómo NUESTRO gobierno estatal trabaja, para saber exactamente cómo hacer los cambios que deseamos.

Parte 2: Los Comités

Cientos ‒y a veces miles‒ de iniciativas se presentan en la Legislatura del Estado de Nuevo México, pero las sesiones de 30 o 60 días no proporcionan el tiempo suficiente para que todo el órgano legislativo de 112 legisladores trate todos esos proyectos de ley. Aquí es donde las comités legislativos tienen un papel fundamental.

Un comité es compuesto por un grupo de legisladores que se juntan para estudiar un proyecto de ley y mantienen audiencias públicas para recomendar acciones a todo el órgano legislativo. Actualmente, hay nueve comités en el Senado y dieciséis comités en la Cámara. Cuando se presenta una iniciativa, se refiere a uno o más comités.

El proponente de dicha iniciativa la presenta a los miembros del comités y responde las preguntas que le formulen. Habitualmente, el proponente tiene a un experto a su lado durante la presentación. Un experto puede ser cualquier persona con conocimientos especializados sobre la iniciativa que se está tratando, incluyendo miembros de la comunidad relacionados con dicho proyecto de ley.

Cómo participar en el proceso de los comités:

  • Ofrezca su testimonio: El testimonio público suele ser un punto central en las iniciativas. Nuestros legisladores ciudadanos pueden tener analistas e informes de impacto ‒que suelen ser documentos densos basados en hechos‒ para respaldar sus decisiones, pero el testimonio de los ciudadanos comunes de Nuevo México es fundamental. Esta es una oportunidad para que su voz sea escuchada y para representar directamente las necesidades y las preocupaciones de su comunidad. El testimonio público durante los comités es su lugar en la mesa.
  • Contacte con los miembros de los comités: Llamar a los legisladores de los comités, escribir una carta a su oficina en la Legislatura o enviarles un correo electrónico son maneras efectivas de hacer que su voz sea escuchada sin tener que ir en persona. ¡Esté atento a su correo electrónico! Enviamos alertas de accion cuando se necesita su voz para contactar con legisladores y recordarles que deben proteger nuestras comunidades y nuestro aire, tierra y agua.

Por lo general, los legisladores de los comités son expertos en cierta área. Por ejemplo, los legisladores en el primer año de su mandato Melanie Stansbury y Abbas Akhil, que cuentan con el apoyo de CVNM, fueron asignados a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara por su experiencia en los campos de ciencia y de ingeniería. La experiencia en cada comité es fundamental, ya que sus miembros son quienes deben recomendar acciones al resto de la legislatura

Después de un periodo de testimonios públicos y de preguntas, el comité votará y recomendará que un proyecto de ley:

  • sea aprobado. El comité acuerda que el proyecto de ley está listo para ser tratado y debatido por los siguientes comités o por el pleno del órgano legislativo.
  • sea aprobado con enmiendas. El comité acuerda que el proyecto de ley siga avanzando siempre y cuando se incluyan los cambios ‒denominados enmiendas‒ realizados por el mismo comité.
  • sea rechazado. El comité acuerda que el proyecto de ley no debe ser aprobado y, por consiguiente, no debe seguir avanzando. Esto se conoce como “dar carpetazo a un proyecto de ley” y también se puede llevar a cabo con una “moción para posponer”. Frecuentemente, los presidentes de los comités rechazan reglamentar ciertos proyectos de ley, lo que implica que dichos proyectos de ley no puedan seguir avanzando.

Parte 3: Tercera Lectura y Aprobación Final

Si un proyecto de ley recibe un “pase” de todos los comités asignados, pasa a la etapa final de su proceso legislativo: La Tercera lectura. Durante la Tercera lectura, un proyecto de ley regresa a la Cámara donde se presentó originalmente, ya sea en la Cámara de Representantes o en el Senado, y es considerado por toda la Cámara. El pleno de la Cámara de Representantes o del Senado coloca el proyecto de ley en aprobación final y abre el debate para todos los miembros. Las enmiendas (cambios que agregan, eliminan o sustituyen partes del proyecto de ley) también se pueden presentar, debatir y votar. Cualquier enmienda que reciba un voto mayoritario se adopta y se adjunta al proyecto de ley original. Las enmiendas que no reciben un voto mayoritario se rechazan y el debate sobre el proyecto de ley continúa sin cambios

Los legisladores votan para aprobar o rechazar un proyecto de ley por mayoría de votos. Los proyectos de ley que no reciben un voto mayoritario fracasan y no avanzan más en el proceso. En raras ocasiones, los legisladores pueden solicitar que un proyecto de ley se devuelva a un comité o se remita a un nuevo comité para una mayor deliberación antes de emitir un voto final.

Cualquier proyecto de ley que se apruebe en la Cámara de Representantes se envía al Senado para su presentación, se remite a los comités del Senado y luego se aprueba en el pleno del Senado. Del mismo modo, los proyectos de ley que se aprueban en el Senado se envían a la Cámara para su presentación, se remiten a los comités de la Cámara de Representantes y se da la aprobación final en la Cámara de Representantes. Si un proyecto de ley logra la aprobación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, el proyecto de ley se envía a la oficina de la gobernadora para que actúe.

Sin embargo, cualquier enmienda realizada a un proyecto de ley después de que haya sido aprobada por la Cámara o el Senado debe ser aprobada por la Cámara que presentó el proyecto de ley original. Un proyecto de ley solo puede avanzar si hay concurrencia, o acuerdo, sobre los cambios entre ambas Cámaras. Si los legisladores no pueden ponerse de acuerdo, ambas Cámaras designan a unos pocos miembros de un comité de conferencia para reunirse y discutir los cambios y las posibles soluciones para llevar el proyecto a la oficina de la gobernadora.

Cómo participar con los votos en la sala:
Nuestros legisladores ciudadanos dependen de los residentes nuevomexicanos como usted y yo para ayudarlos a guiar su voto. Si bien los comentarios públicos no forman parte de los debates en el pleno, manténgase alerta a su buzón de correo: enviaremos alertas de acción cuando legislación importante esté a punto de debatirse en la sala, ya sea en la Cámara de Representantes o en el Senado. Podemos garantizar un resultado favorable para una buena legislación, y asegurarnos de que una mala legislación fracase, llamando o visitando a nuestros líderes electos, enviando cartas al editor sobre la legislación específica y compartiendo nuestras historias con los legisladores para informar sus decisiones importantes.

Parte 4: La Gobernadora

Después de que un proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, el proyecto de ley se envía a la oficina de la gobernadora. La gobernadora puede:

  • Firmar el proyecto de leyy convertirlo en ley.
  • Rechazar, ovetar, el proyecto de ley. La legislatura puede anular un veto con una mayoríacalificada de ⅔ de votos en cada Cámara.
  • No tomar ninguna acción. El gobernador tiene 20 días después de que finalicen las sesiones legislativas para actuar sobre los proyectos de ley que esperan de una firma. Cualquier proyecto que no esté firmado después del período de 20 días se rechazará mediante el veto de bolsillo.

Ahora que usted es un experto en el proceso legislativo de Nuevo México, no se pierda de las oportunidades para involucrarse en nuestro proceso legislativo y abogar por la legislación que protegerá a las comunidades, nuestro aire, tierra y agua.

Legislative Education Series in English