Skip to main content

A crear conciencia la organización “Juntos” del cambio a energía limpia

By August 27, 2015December 1st, 2022Climate & Energy, Juntos

El Semanario NM
Nuevo México- . A diario se escucha hablar sobre los cambios que se están registrando en el clima a nivel mundial. Mucho se escucha el término de que se está registrando un cambio climatológico, el cual afecta a las diversas especies del ambiente, así como a la humanidad. Es por esto que el programa “Juntos” se encuentra llevando una voz de alerta sobre la importancia de utilizar energía limpia.
El programa Juntos, el cual se creó en el 2014, es un programa que se enfoca en informar a la comunidad latina sobre temas de justicia del medio ambiente así como del cambio climático. Con su lema “Our Air, Our Water”, el cual es un enfoque al cambio climático, pretende lograr un traspaso en el estado de Nuevo México (NM) de la energía sucia (plantas nucleares, petróleo) a  energía limpia (eólica, solar). Por tal razón, la función de esta organización es tocar las puertas de comunidades latinas para que voluntarios se involucren en esta concientización.
La organización que fue fundada por el programa Conservation Voters New Mexico Education Fund en alianza con League of Conservation Voters Education Fund cuenta con aproximadamente 11,000 miembros y unos 20 líderes.
En entrevista con el Semanario de Nuevo México, el director  del programa Vicente García expresó que además de buscar voluntarios para llevar el mensaje de luchar por los derechos del medio ambiente, ellos le han llevado a la gobernadora del estado de NM,  Susana Martínez unas seis mil peticiones para dejarle saber que para la comunidad latina es importante la energía limpia.
De otro lado, a cuestionamientos sobre cuán accesible es la energía limpia,  García manifestó:”Es más barata la energía limpia, no tiene costo a nuestra salud. No esta tan caro como antes. Cada vez lo están haciendo más accesible”. Asimismo, añadió que con la energía limpia no se contamina el agua, el aire, ni las comunidades.
Por otra parte, el Director de Juntos añadió que para lograr que se haga un cambio en el tipo de energía usada en las comunidades del Estado, lo primero es educar. “Lo primero que hacemos es educar y segundo cambiar la educación por la acción. Queremos que nuestra comunidad  se beneficie de energía limpia y que es importante que hagan esa transición”, concluyó García.